Internacionales

Nuevas víctimas mortales por atentados en Irak

Los ataques perpetrados en varias regiones del país dejaron ocho muertos

Coches bomba
Ciudadanos iraquíes observan el lugar en el que hicieron explosión dos coches bomba en Bagdad (Irak), el pasado 20 de junio. | EFE

Redacción Central |

Los ataques perpetrados en varias regiones del país dejaron ocho muertos

Dos bombas y un ataque a tiros mataron a ocho personas en Irak el lunes, en un recordatorio de la inestabilidad del país el mismo día en el que el presidente estadounidense Barack Obama anunció que las misiones de combate finalizarán el 31 de agosto.

La violencia y cifras gubernamentales que mostraron que julio fue el mes más mortífero para los iraquíes en más de dos años reavivaron interrogantes persistentes sobre la preparación de las fuerzas de seguridad del país para tomar el control, en momentos en que Estados Unidos reduce sus fuerzas y pone fin a todas las operaciones de combate al final del mes.

Además, confirma la convicción general de que los insurgentes están aprovechando el estancamiento político creado luego que las elecciones parlamentarias de marzo no arrojaron un claro ganador.

El lunes, un policía, su esposa y su hija de cuatro años murieron cuando su casa fue atacada con explosivos en el ex bastión de al-Qaida en Faluya, cerca de Bagdad.

Ataques separados en Bagdad, incluyendo uno contra policías, mataron a cinco personas e hirieron a 15.

La explosión en la casa del policía ocurrió antes del amanecer en el distrito de Karmah, en las afueras de Faluya, mientras la familia dormía, dijeron funcionarios policiales y de un hospital.

Otros siete familiares, incluyendo cuatro de los hijos del policía, fueron heridos.

Los funcionarios policiales expresaron la sospecha de que milicianos de al-Qaida realizaron el atentado.

También el lunes, una bomba colocada en un camino para atacar supuestamente a un vehículo de la policía dañó en cambio a otro automóvil y mató a tres civiles, además de herir a ocho transeúntes, dijeron funcionarios.

Poco después de la medianoche, pistoleros que viajaban en un auto abrieron fuego contra un café en el distrito chiíta capitalino de Ciudad Sadr, matando a dos personas e hiriendo a siete.

también te puede interesar