Internacionales

Buscan reconstruir rostro de Simón Bolívar

Científicos venezolanos aspiran obtener una imagen ciento por ciento correcta del aspecto que tenía El Libertador, fallecido en 1830

Redacción Central |


Científicos venezolanos aspiran obtener una imagen ciento por ciento correcta del aspecto que tenía El Libertador, fallecido en 1830

Junto a los estudios para precisar la causa de la muerte del Libertador Simón Bolívar, científicos venezolanos intentan reconstruir los rasgos del rostro y la apariencia general de su cuerpo, mediante procedimientos que incluyen exámenes radiológicos.

El antropólogo Mario Sanoja explicó que tras la exhumación de los restos del patriota equipos multidisciplinarios iniciaron las indagaciones que permitirán, además, corroborar la identidad de la osamenta y mejorar su conservación.

Luego de estudiar las fotografías de los huesos largos y los del cráneo, es posible determinar la naturaleza de los tejidos blancos que los recubrían, con el empleo de complejas metodologías, aseveró.

Comentó que con esas técnicas aspiran obtener una imagen ciento por ciento correcta del aspecto que tenía Bolívar, fallecido en 1830.

La mayoría de los cuadros del caudillo de la independencia latinoamericana brotaron de la imaginación de los creadores, los retratos más cercanos a su apariencia real fueron los realizados por el pintor peruano José Gil de Castro, quien tuvo el honor de que el guerrero y político posara para él, atestiguan historiadores.

El pasado 15 de julio fueron exhumados los restos de Bolívar en el Panteón Nacional, las pesquisas incluyen cotejos de ADN con muestras de su hermana, María Antonia, enterrada en Caracas, así como otras indagaciones para determinar si el Libertador murió por tuberculosis o envenenado como sugieren algunas hipótesis.

también te puede interesar