Internacionales

Aumentan a 40 los muertos por incendios en Rusia

Millones de moscovitas estaban afectados al verse cubiertos por una nube de humo La cifra de fallecimientos por los incendios que azotan el centro y el oeste de Rusia aumentó a 40 el lunes, al tiempo que millones de moscovitas tosían al verse cubiertos por una nube de humo. Los incendios se produjeron después de […]

Bombero
Un bombero intentando extinguir un incendio cerca de Moscú. | AFP

Redacción Central |

Millones de moscovitas estaban afectados al verse cubiertos por una nube de humo

La cifra de fallecimientos por los incendios que azotan el centro y el oeste de Rusia aumentó a 40 el lunes, al tiempo que millones de moscovitas tosían al verse cubiertos por una nube de humo.

Los incendios se produjeron después de semanas de intenso calor y falta casi absoluta de lluvias. Aunque las temperaturas en el área de Moscú descendieron ligeramente el fin de semana, los expertos pronostican que subirán de nuevo a alrededor de 38 grados centígrados.

Unos 500 incendios nuevos habían surgido en las últimas 24 horas en el país, pero la mayoría fueron sofocados de inmediato, dijo Vladimir Stepanov, director del centro de crisis del ministerio de Emergencias, en un mensaje televisado.

Más importante aún, la misión a la que nos enfrentamos de prevenir que los incendios lleguen a centros poblados para evitar más muertes, se está logrando, indicó.

Aún así, los rusos seguían en alerta, pues una pequeña pausa en la peor ola de calor que ha golpeado al país desde que empezó a llevar estadísticas hace 130 años parecía llegar a su fin.

Las autoridades dijeron que 28 personas murieron durante el fin de semana en los incendios, que el domingo envolvían un área equivalente a unas 128.000 hectáreas, principalmente en el centro y el occidente de Rusia. El lunes, el área se había reducido en unas 2000 hectáreas, dijo Stepanov.

Unas 1500 casas han sido destruidas por los incendios. Miles de personas en la trayectoria del fuego han sido evacuadas.

Al menos han muerto 40 personas en total, informó el lunes el Ministerio de Salud. Diecinueve de las víctimas perecieron en la región de Nizhny Novgorod, a 400 kilómetros al este de Moscú.

En total se han reportado 17 incendios en las distintas regiones de Rusia. El presidente Dmitry Medvedev declaró el lunes el estado de emergencia en 17 regiones, incluyendo áreas aledañas a la capital, pero sin incluir ésta última.

también te puede interesar