Internacionales

Murió líder independentista puertorriqueña Lolita Lebrón

Fue una figura prominente en el enérgico movimiento independentista en Puerto Rico

Lolita Lebrón - líder independentista Puertorriqueña
Lolita Lebrón, líder independentista puertorriqueña que pasó 25 años en prisión por un atacar el Congreso de Estados Unidos para exigir que su país fuera libre, murió este domingo a los 90 años. | elnuevodia.com

Redacción Central |

Fue una figura prominente en el enérgico movimiento independentista en Puerto Rico

Lolita Lebrón, líder independentista puertorriqueña que pasó 25 años en prisión por un atacar el Congreso de Estados Unidos para exigir que su país fuera libre, murió este domingo a los 90 años.

Lebrón falleció en un hospital de San Juan por complicaciones vinculadas a una enfermedad respiratoria, señaló Francisco Torres, presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico. En los últimos meses había sido hospitalizada en varias ocasiones.

Lebrón, a quien el presidente Jimmy Carter le otorgó un indulto, fue una figura prominente en el enérgico movimiento independentista en Puerto Rico.

Lolita fue la madre del movimiento independentista. Esta es una pérdida irreparable, dijo María de Lourdes Santiago, integrante del Senado de la isla por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Lebrón nació el 19 de noviembre de 1920 en Lares, en el suroeste de la isla. Se mudó a Nueva York cuando era joven, una de las tantas personas que emigraron de Puerto Rico a Estados Unidos en la década de 1940. Allí desarrolló su posición nacionalista y se convirtió en seguidora del líder del movimiento, Pedro Albizu Campos.

En 1954, Lebrón y otros tres nacionalistas _Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero_ ingresaron al Capitolio estadounidense con pistolas automáticas y abrieron fuego desde una galería de espectadores en un piso superior hacia la sala del Congreso, que estaba repleta, disparando casi 30 cartuchos.

Los atacantes desplegaron una bandera de Puerto Rico y Lebrón gritó Viva Puerto Rico libre!

No hicimos nada de lo que debiéramos arrepentirnos, dijo Lebrón al salir de la cárcel. Todo mundo tiene derecho a defender su derecho a la libertad que Dios les dio.

también te puede interesar