Internacionales

Estados Unidos activará escudo antimisiles en sur de Europa

Posiblemente será emplazada en Turquía o Bulgaria.

Escudo antimisiles en el sur de Europa
Estados Unidos está a punto de activar un escudo antimisiles en el sur de Europa como parte de sus esfuerzos regionales para protegerse de una posible amenaza de misiles de Irán, señaló el diario The Washington Post este sábado. | cubadebate.cu

Redacción Central |

Posiblemente será emplazada en Turquía o Bulgaria.

Estados Unidos está a punto de activar un escudo antimisiles en el sur de Europa como parte de sus esfuerzos regionales para protegerse de una posible amenaza de misiles de Irán, señaló el diario The Washington Post este sábado.

Citando a fuentes anónimas del Pentágono, el periódico señaló que el Departamento de Defensa estadounidense está a punto de lograr un acuerdo para fijar una estación terrestre de radar, probablemente en Turquía o Bulgaria.

La instalación del radar de alta potencia permitiría desarrollar la primera fase del sistema antimisiles, que entraría en funcionamiento el próximo año, según el informe.

En septiembre de 2009, el presidente Barack Obama desechó un proyecto de escudo antimisiles, que había sido impulsado por su antecesor George W. Bush (2001-2009).

El plan enfureció a Rusia, que lo tildó de amenaza para su seguridad, pese a que Washington insistió en que el objetivo era evitar una posible amenaza de misiles de largo alcance de Irán.

Sin embargo, según el Post, aún sigue en marcha un proyecto para proteger el sur de Europa de un ataque de esas características.

Los militares estadounidenses también están trabajando con Israel y sus aliados en el Golfo Pérsico para mejorar sus capacidades de defensa antimisiles, dijo el informe.

Estados Unidos instaló una estación terrestre de radar en Israel en 2008 y está buscando otro lugar en un país árabe en la región del golfo, dijo el periódico.

Los radares proporcionarían una advertencia temprana ante cualquier lanzamiento de Irán, agregó el Post.

también te puede interesar