Internacionales

Alerta roja en el Golfo Pérsico

EE.UU. admite plan para atacar a Irán aunque teme consecuencias

Jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos - Almirante Michael Mullen
El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos aseguró el domingo que un plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto si Teherán se dota de un arma nuclear, pero afirmó estar "extremadamente preocupado" por las consecuencias que podría tener la medida., informó la AFP. | Internet

Redacción Central |

EE.UU. admite plan para atacar a Irán aunque teme consecuencias

El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos aseguró el domingo que un plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto si Teherán se dota de un arma nuclear, pero afirmó estar “extremadamente preocupado” por las consecuencias que podría tener la medida., informó la AFP.

Una acción militar contra Irán podría tener “consecuencias no deseadas difíciles de anticipar en una zona increíblemente inestable”, declaró el Almirante Michael Mullen a la NBC.

Estados Unidos no puede por lo tanto, y es lo que busca, permitir que Teherán se dote de un arma nuclear. “Para serles francos tanto una como otra opción me inquietan mucho”, reconoció sin referirse a los varios paìses que en la zona ya cuentan  con armas nucleares y a la repetida declaración de Irán del carácter pacífico del uso que dará a la energía nuclear.

Mullen dijo ser “optimista” de que los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional y las sanciones impuestas a Irán conduzcan a la República Islámica a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.

Sin embargo “las opciones militares están sobre la mesa y permanecen. Espero que no tengamos que utilizarlas, pero ellas son importantes y bien conocidas”, agregó Mullen.

Por su parte, también según AFP y otras agencias, un alto responsable militar de los Guardianes de la Revolución iraníes, advirtió este domingo a Washington sobre una eventual acción militar contra Irán afirmando que amenazaría la seguridad en la región del Golfo.

“Si Estados Unidos comete un error al atacar a Irán, la seguridad de la región estará en peligro La seguridad de la región del Golfo Pérsico concierne a todo el mundo o a nadie”, declaró el general Yadolá Javani, adjunto para los asuntos políticos del jefe de los Guardianes de la Revolución, según la agencia de prensa iraní IRNA.

“El Golfo Pérsico es una región estratégica, si se pone en peligro la seguridad de la región, (Estados Unidos) la abandonará ya que nuestra respuesta será firme”, agregó.

“Nos defenderemos contra toda acción de Estados Unidos o de Israel”, continuó, y afirmó que Irán “desarrolló su capacidad defensiva para reforzar su fuerza de disuasión”.

Israel no descartó una acción militar contra Irán para detener su programa nuclear.

Asimismo, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que todas las opciones están en la mesa. .

Las afirmaciones de Javani precedieron una declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, que aseguró este domingo que un plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto para impedir a Teherán dotarse del arma nuclear.

El almirante Mullen agregó que estaba “extremadamente preocupado” por las consecuencias que podría tener la medida.

también te puede interesar