Internacionales

Sedimentos frenan cierre de pozo petrolero en el Golfo de México

Hay escombros en el fondo del pozo de alivio que se usará para detener de forma definitiva el mayor derrame en la historia de Estados Unidos

Almirante retirado de la Guardia Costera - Thad Allen
Los trabajadores encontraron escombros en el fondo del pozo de alivio que se usará para detener de forma definitiva el derrame, señaló el almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen. | Internet

Redacción Central |

Hay escombros en el fondo del pozo de alivio que se usará para detener de forma definitiva el mayor derrame en la historia de Estados Unidos

La tormenta tropical Bonnie dejó sedimentos que podrían retrasar por un día el trabajo del equipo que intenta tapar el derrame en el Golfo de México.

Los trabajadores encontraron escombros en el fondo del pozo de alivio que se usará para detener de forma definitiva el derrame, señaló el almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen.

Allen, designado por el gobierno para lidiar con el derrame, dijo que sedimentos se habían asentado en el pozo de relevo la semana pasada, cuando se le colocó un tapón para intentar protegerlo durante el paso de Bonnie.

No es un gran problema, dijo Allen, pero remover los sedimentos tomará entre 24 y 36 horas y es probable que se retrase el procedimiento destinado a detener el derrame de forma permanente. Se esperaba que éste se iniciara el domingo en la tarde o temprano el lunes.

El procedimiento consiste en bombear lodo, y posiblemente cemento, hacia el pozo roto a través de una tapa temporal que ha detenido el derrame por más de dos semanas. Luego, se le inyecta cemento desde abajo, usando el pozo de alivio, lo cual detendría de forma definitiva la fuga de petróleo. Mientras más rápido se realice la primera parte del procedimiento, menos tiempo se llevará la inyección de cemento desde el pozo alterno.

El pozo roto podría haberse cerrado para finales de agosto, pero otras tormentas podrían retrasar la fecha.

también te puede interesar