Internacionales

Incluyen a nuevos sitios del mundo en lista de bienes en peligro

Entre los que se encuentran amenazados están el Parque de Everglades, en Estados Unidos y la selva tropical de Atsinanana, en Madagascar

Bienes en peligro
La Unesco incluye Everglades y la selva de Atsinanana en la lista de bienes en peligro | EPA

Redacción Central |

Entre los que se encuentran amenazados están el Parque de Everglades, en Estados Unidos y la selva tropical de Atsinanana, en Madagascar

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Brasilia, decidió incluir el parque de Everglades, en Estados Unidos y la selva tropical de Atsinanana, en Madagascar en la lista de patrimonios en peligro, informaron fuentes oficiales.

El Parque Nacional de Everglades ya había figurado en la lista de bienes protegidos entre 1993 y 2007, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dejó de considerarlo un ecosistema amenazado.

Situado en el estado de Florida, el Parque Nacional de Everglades constituye el único territorio de Norteamérica donde puede encontrarse vegetación tropical.

Fue el propio Gobierno de Estados Unidos quien pidió a la Unesco que volviera a incluir el parque en la lista de bienes amenazados para llamar la atención sobre el problema de sequía que sufren los humedales en todo el mundo, como consecuencia de la contaminación y el cambio climático.

Por otro lado, el Comité de Patrimonio Mundial incluyó en la lista de bienes naturales amenazados la selva de Atsinanana, localizada en la isla de Madagascar, situada frente la costa sudeste del continente africano.

Según los expertos, el ecosistema de Atsinanana está amenazado por la caza descontrolada y por un turismo poco respetuoso con el medioambiente, factores que ponen en peligro la biodiversidad de la selva.

En la trigésima cuarta reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, miembros expertos debaten cuáles bienes deben formar parte de la lista de patrimonios protegidos entre los que figuran tanto bienes monumentales e históricos como naturales.

También se revisa la lista de patrimonios en riesgo, de la cual salieron esta semana las islas Galápagos de Ecuador, al tiempo que se llamó la atención sobre el estado de preservación de la ciudadela inca de Machu Picchu, Perú, sobre todo tras las riadas de enero pasado.

también te puede interesar