Internacionales

Juez español ordenó captura militares estadounidenses por muerte periodista

Se trata del reportero. José Couso, ultimado en abril del 2003 en Iraq

José Couso
Justicia española ordenó este jueves la detención de los tres militares de nacionalidad estadounidense implicados en la muerte del reportero José Couso, en abril del 2003 en Iraq | elmundo

Redacción Central |

Se trata del reportero. José Couso, ultimado en abril del 2003 en Iraq

La justicia española ordenó este jueves la detención de los tres militares de nacionalidad estadounidense implicados en la muerte de un reportero de la cadena de televisión Telecinco de ese país europeo, José Couso, en abril del 2003 en Iraq

El juez Santiago Pedraz requiere el ingreso en prisión de los tres uniformados para luego comenzar su proceso de extradición desde Estados Unidos  luego que la puesta en marcha del plan bélico norteamericano llamado «de impacto y pavor» ocasionara la muerte en Bagdad a Couso.

El reportero gráfico del canal español murió el 8 de abril de 2003 en la capital iraquí cuando recogía imágenes desde el Hotel Palestina, en el que se alojaba junto a un grupo de compañeros periodistas que cubrían la guerra en el país asiático en ese año.

El Tribunal Supremo de España, ordenó a comienzos de este mes la reapertura de la investigación en torno al homicidio del profesional de la comunicación al considerar que el plan de guerra puesto en marcha, que consistió en el bombardeo a personas y bienes protegidos en conflicto armado, es penalmente imputable a quien lo encabece.

Asimismo, la situación de violencia alcanzó también al reportero de la Agencia de Noticias Reuters, Taras Protsyuk, quien perdió la vida abaleado  en el ataque al Hotel Palestina.

Los tres militares estadounidenses imputados por esa acción son el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.

El jurista español Pedraz, solicitó la autorización ante el Consejo General del Poder Judicial para viajar a Iraq entre octubre y noviembre de este año con el fin de poder inspeccionar los escenarios en los que ocurrieron esos hechos.

también te puede interesar