Internacionales

Cumbre presidencial de UNASUR para crisis colombo-venezolana

Terminó sin consenso reunión de cancilleres en Quito

Cancilleres
De izquierda a derecha, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, Jaime Bermúdez. | EFE

Redacción Central |

Terminó sin consenso reunión de cancilleres en Quito

El Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) no pudo alcanzar un consenso para articular una solución a la crisis provocada por las acusaciones colombianas a Venezuela y pidió a los presidentes de América del Sur una reunión urgente para tratar el tema.

La cita de titulares del Exterior efectuada en Quito fue escenario de un amplio debate entre el canciller venezolano, Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez.

Venezuela presentó una propuesta de constituir una mesa de paz a nivel suramericano con la participación de todos los gobiernos pertenecientes a UNASUR y apoyada por el resto del Continente para terminar con la guerra de màs de seis décadas que azota a Colombia.

Maduro acusò al gobierno saliente de Alvaro Uribe de querer internacionalizar esa guerra y desestabilizar a Venezuela y otros paìses del área.

A pesar de las màs de cuatro horas de debate, los cancilleres no alcanzaron un consenso y culminaron la reunión pasando al nivel presidencial las nuevas deliberaciones que se desarrollarán en el mes de agosto.

Maduro dijo que los guerreristas del gobierno saliente de Colombia han permitido que las tropas norteamericanas pisen el territorio liberado por Simón Bolívar y agregó que la propuesta de paz de su gobierno será llevada a la Cumbre presidencial.

Es hora de terminar con la guerra en Colombia que afecta a todos los países de Suramérica, planteó.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, consideró que, a pesar de no poder firmarse acuerdo alguno por los diferentes criterios existentes entre los cancilleres, la reunión era un paso positivo para poner en manos de los Jefes de Estado una posibilidad de solución al más alto nivel.

también te puede interesar