Internacionales

Concluyó la Ruta Quetzal 2010

Los participantes de 53 países regresaron a sus naciones después de la experiencia vivida

Expedicionarios de la Ruta Quetzal
Los jóvenes expedicionarios de la Ruta Quetzal sosteniendo las banderas de sus países. | Internet

Redacción Central |

Los participantes de 53 países regresaron a sus naciones después de la experiencia vivida

Los 270 jóvenes de 53 países que integraron la XXV expedición de la Ruta Quetzal BBVA se despidieron en Madrid, antes de regresar a sus casas tras convivir durante cuarenta días recorriendo por México y España los senderos blancos de los mayas y el Camino de Santiago.

Los ruteros llegaron a la capital española procedentes de León para recibir el diploma que les acredita como aventureros, en un acto que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En la sesión que clausuró el programa académico de esta edición intervinieron Juan Manuel Álvarez Junco, vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM; Alberte González Patiño, director de Comunicación Corporativa Global de BBVA, y Miguel de la Quadra-Salcedo y Andrés Ciudad, director y subdirector de la Ruta, respectivamente.

De la Quadra-Salcedo agradeció el esfuerzo de todo el equipo y, especialmente, a la Universidad Complutense de Madrid por la colaboración que viene prestando a la expedición, tanto en la selección de participantes como en el desarrollo del programa académico.

La Ruta Quetzal BBVA inició su aventura el 17 de junio en la ciudad mexicana de Veracruz, para más tarde realizar talleres arqueológicos en El Tajín, visitar la mayor fábrica productora de vainilla del país en Gutiérrez Zamora o conocer los secretos del cacao en Comalcalco.

Los actos del bicentenario de la independencia de México fueron uno de los momentos más esperados por los jóvenes, que tuvieron la oportunidad de presenciar la llegada de regatas al puerto de Veracruz.

A su regreso de México los expedicionarios continuaron su viaje en España, un recorrido que comenzó en Madrid y terminó con la visita a Santiago de Compostela y León.

En la capital española conocieron el Museo del Prado, el Palacio Real, el Museo Naval y el Real Jardín Botánico, para partir después a Segovia, donde pasearon por el centro histórico y realizaron la Ruta de los Valles.

también te puede interesar