Internacionales

Hallan barco perdido en el Ártico

La embarcación se mantiene en buenas condiciones después de 150 años de abandono en el lugar

Redacción Central |

La embarcación se mantiene en buenas condiciones después de 150 años de abandono en el lugar

Arqueólogos canadienses hallaron un barco hundido que se cree descubrió el legendario Paso Noroeste, y dijeron que la embarcación se mantiene en buenas condiciones después de 150 años de abandono en el hielo ártico.

Los arqueólogos pudieron tomar imágenes de sonar al HMS Investigator durante el fin de semana, no mucho después de que llegaron a la remota Bahía Mercy en los Territorios del Noroeste, dijo el miércoles Marc-Andre Bernier de Parks Canada.

El Investigator fue el barco que envió Gran Bretaña a buscar a dos buques perdidos que eran parte de la desventurada expedición de la Armada Real de sir John Franklin para descubrir el Paso Noroeste, que ligaba los Océanos Atlántico y Pacífico mediante el archipiélago ártico de Canadá.

Esto es definitivamente de la mayor importancia, dijo Bernier, jefe del servicio arqueológico submarino de Parks Canada, el organismo federal que supervisa el Ártico.

Este fue el buque que confirmó y  enclavó el descubrimiento de ese paso, agregó.

Bernier señaló que uno de los arqueólogos comparó el descubrimiento con el hallazgo de uno de los barcos de Colón.

Las gélidas aguas ayudaron a preservar el barco, que está en posición vertical en el lecho marino en aproximadamente 11 metros de agua, no muy lejos de la ubicación que fue documentada por última vez en 1854.

El lugar del hundimiento fue difícil de encontrar debido a su ubicación remota frente a la isla de Bank y también porque las aguas suelen estar congeladas. Este año, el equipo encontró una zona libre de hielo donde trabajar.

También descubrieron las tumbas de tres marinos de la Armada Real que murieron en 1853 de escorbuto. El Gobierno británico fue notificado del hallazgo, dijo el ministro de Ambiente canadiense, Jim Prentice, desde la Bahía Mercy.

El Investigator fue desplegado en 1850 con una tripulación de 66 hombres, pero fue abandonado tras quedar atrapado en el hielo ártico por dos inviernos.

también te puede interesar