Internacionales

ONU pide protección para zonas desérticas

Viven en ellas más de mil millones de personas.

Secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon
Secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon | Internet

Redacción Central |

Viven en ellas más de mil  millones de personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó  un llamamiento para proteger a los habitantes de las zonas desérticas del mundo,  más de mil  millones de personas que también viven en situación de pobreza.

«Cuando se protegen esas áreas, se está actuando en muchos frentes al mismo tiempo», señaló  en el día mundial para combatir la desertización y la sequía.

El secretario general de la ONU precisó que con ese tipo de políticas «se refuerza la seguridad alimentaria, se combate el cambio climático, se ayuda a los pobres y se aceleran los progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio» (ODM).

No obstante reconoció que la desertización sigue siendo un problema importante y que debido a ello en los últimos 40 años casi un tercio de las tierras de cultivo del mundo se han vuelto improductivas y sus agricultores las han abandonado.

Según datos de la ONU un cuarto de la masa terrestre, que equivale a 3 mil 600 millones de hectáreas, está cubierta por desiertos y su avance amenaza la subsistencia de mil millones de seres..

Las pérdidas económicas anuales causadas por la desertización de la tierra supera los 40 mil millones de dólares, según datos del organismo multilateral.

también te puede interesar