Internacionales

Irlanda expulsa diplomático israelí por pasaportes falsos

Fueron usados en asesinato líder palestino en Dubai.

Redacción Central |

Fueron usados en asesinato líder palestino en Dubai.

Irlanda va a expulsar a un diplomático israelí por el uso fraudulento de pasaportes de sus ciudadanos en el asesinato en Dubai de un líder de Hamás, Mahmoud al Mabhuh del que son sospechosos los servicios secretos de Israel, según ha anunciado este martes el gobierno irlandés.

La investigación realizada por las autoridades irlandesas «señalan claramente la implicación de una agencia de espionaje extranjero» y «hay razones convincentes para creer que Israel es el estado responsable»,  indicó el jefe de la diplomacia irlandesa, Micheal Martin.

«El mal uso de pasaportes irlandeses por un estado con el que Irlanda tiene unas relaciones amistosas, aunque también sinceras, es claramente inaceptable y requiere una respuesta firme»,  subrayó el responsable de Exteriores.

Mahmoud al-Mabhouh, uno de los fundadores del brazo armado del movimiento islamista palestina Hamás, fue hallado muerto en la habitación de su hotel el pasado 20 de junio.

Los sospechosos habían entrado en el emirato con pasaportes falsificados británicos, australianos, irlandeses, franceses y alemanes.

El Reino Unido y Australia ya habían pedido a Israel la expulsión de un diplomático por su «responsabilidad» en los hechos.

Además, el pasado fin de semana Polonia detuvo a un israelí acusado de falsificar el pasaporte de un alemán para cometer el asesinato.

también te puede interesar