Internacionales

Cachalotes contra el calentamiento climático

Los excrementos de estos animales ayudan a suprimir de la atmósfera, cada año, el equivalente de las emisiones de CO2 de 40 000 vehículos

Cachalotes
Aliados inesperados en la lucha contra el calentamiento climático, los cachalotes del océano Austral posibilitan, gracias a sus excrementos, suprimir cada año de la atmósfera el equivalente de las emisiones de CO2 de 40 000 vehículos, según un estudio publicado el miércoles. | Internet

Redacción Central |

Los excrementos de estos animales ayudan a suprimir de la atmósfera, cada año, el equivalente de las emisiones de CO2 de 40 000 vehículos

Aliados inesperados en la lucha contra el calentamiento climático, los cachalotes del océano Austral posibilitan, gracias a sus excrementos, suprimir cada año de la atmósfera el equivalente de las emisiones de CO2 de 40 000 vehículos, según un estudio publicado el miércoles.

Las emisiones de gas con efecto invernadero de los cetáceos -relacionados a la emisión de CO2 durante la respiración- fueron puestas de relieve en el pasado.

Pero ese cálculo sólo ofrece una visión parcial de su verdadero balance carbono, según un estudio publicado en la revista científica British journal Proceedings of the Royal Society B.

Biólogos australianos calcularon que cada uno de los 12 000 cachalotes que viven en el océano Austral dejan en el mar, tras digerir, unas 50 toneladas de  hierro.

En los océanos, el hierro tiene una virtud esencial pues estimula la producción de fitoplancton, microalga marina que fija el dióxido de carbono gracias a la fotosíntesis.

Los excrementos de los cachalotes son particularmente eficaces para la fertilización de los océanos pues son expulsados en forma líquida y cerca de la superficie, antes de que el cetáceo vuelva a sumergirse, subrayan los científicos.

Gracias a esta fertilización, los cachalotes propician la desaparición de unas 400.000 toneladas de CO2 de la atmósfera, o sea el doble de la cantidad que expulsan al respirar.

A título de comparación, 200 000 toneladas de CO2 es la cantidad media emitida por unos 40 000 vehículos individuales en un año, según los cálculos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) estadounidense.

 

también te puede interesar