Internacionales

Gobierno hondureño se niega a establecer salario mínimo

Esa decisión de Porfirio Lobo afecta a más de medio millón de trabajadores

José Luis Baquedano
El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, José Luis Baquedano, anunció nuevas medidas de protesta esta semana, si el mandatario insiste en retrasar la definición de una postura. | Internet

Redacción Central |

Esa decisión de Porfirio Lobo afecta a más de medio millón de trabajadores

Por lo menos medio millón de trabajadores hondureños están afectados por la negativa del presidente Porfirio Lobo a fijar el salario mínimo, denunciaron líderes sindicales.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, José Luis Baquedano, anunció nuevas medidas de protesta esta semana, si el mandatario insiste en retrasar la definición de una postura.

Según la ley, corresponde al mandatario establecer el monto antes del 30 de abril cuando falte un consenso entre obreros y empresarios para fijar el salario, sin embargo, Lobo insiste en que ambos sectores acuerden el porcentaje de aumento.

Pese a que las centrales sindicales flexibilizaron su posición al bajar la demanda de incremento del 30 al 15 por ciento, el sector privado propuso apenas el 3,7, lo cual fue calificado de irrisorio por las organizaciones gremiales.

Aquí hay un incumplimiento manifiesto de las obligaciones de los funcionarios. La ley dice que el 30 de abril tiene que haber un salario mínimo, advirtió Alfredo Ponce, dirigente sindical en la mesa de negociaciones con los patronos.

En este país el sueldo mínimo es de cinco mil 500 lempiras (291 dólares) para los trabajadores del sector urbano y de cuatro mil 55 (214 dólares) para los del área rural.

Las cifras están muy por debajo de lo indispensable para el pago de la canasta básica, considerada la más cara de la región y que asciende a 324 dólares, según un estudio realizado por la Red de Consumidores de Centroamérica.

Las centrales obreras presentarán una demanda contra el Estado hondureño ante la Organización Internacional del Trabajo por la falta de voluntad del gobernante para adoptar una decisión al respecto.

 

también te puede interesar