Internacionales

Descubren en Afganistán minerales por valor de un billón de dólares

Ante tal riqueza EEUU podría ampliar el tiempo de ocupación del país

Yacimiento mineral
Estados Unidos descubrió en Afganistán yacimientos minerales por valor de casi un billón de dólares. | Internet

Redacción Central |

Ante tal riqueza  EEUU podría ampliar el tiempo de ocupación del país

Estados Unidos descubrió en Afganistán yacimientos minerales por valor de casi un billón de dólares.

Estos depósitos, supuestamente desconocidos hasta ahora, incluyen tales cantidades de hierro, cobre, oro, cobalto y metales industriales que Afganistán podría transformarse en uno de los centros más importantes de la minería global.

Según un informe que circula en el Pentágono Afganistán podría ser «la Arabia Saudí del litio», materia prima que es clave a la hora de producir pilas para portátiles y celulares.

El general David H. Petraeus, jefe del Comando Central de EEUU, manifestó que «allí hay un potencial espectacular» mientras que Jalil Jumriany, asesor del ministro afgano de Minería, señaló que esas reservas serán «la espina dorsal de la economía afgana», que actualmente tiene un producto interno bruto (PIB) que no rebasa 12 mil millones de dólares.

Sin embargo las recién descubiertas riquezas minerales constituyen un arma de doble filo, que tal vez poco aportarán a la paz y podrían alargar la ocupación norteamericana sobre el país por los beneficios que podría reportarle a las empresas estadounidenses la explotación del hallazgo.

también te puede interesar