Internacionales

Nicaragua reclama a Guatemala cese de restriccion a exportaciones de carnes

Ministro Solórzano viajó a ese país para debatir con autoridades guatemaltecas

Exportaciones de carnes
Nicaragua reclama a Guatemala cese de restriccion a exportaciones de carnes | EPP

Redacción Central |

Ministro Solórzano viajó a ese país para debatir con autoridades guatemaltecas

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano viajó este miércoles hacia Guatemala para demandar ante las autoridades de este país el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de carnes nicaragüenses.

Las trabas a las exportaciones de tan importante rubro de exportación de Nicaragua se vienen presentando desde enero pasado causando enormes pérdidas a los productores nacionales.

«Ellos dijeron de que ya habían levantado las medidas pero quieren el establecimiento de una comisión que inspeccione los embarques, lo cual  está contra  los reglamentos centroamericanos. Así que la situación está  por el momento paralizada, y estando así, nosotros lo que hemos iniciado es el proceso de consulta, parte del mecanismo de solución de diferencias, que es el legal y formal en Centroamérica», indicó el ministro.

Guatemala aduce que los mataderos nicaragüenses no cumplen con las medidas fitosanitarias. Como consecuencia Nicaragua ha llamado a consultas formales a la parte guatemalteca, pero hasta el momento ésta no se ha manifestado. De allí que en la reunión el ministro de economía guatemalteco tendrá que responder si acepta o no la solicitud nicaragüense.

«Esa es la primera parte. La segunda parte es llevar este tema como un tema regional al Concejo de Ministros de Integración (Económica de Centroamérica). Y la tercera parte, si ahí no se resuelve, es  pasar al arbitraje. El arbitraje es un mecanismo, la etapa final donde se eligen tres árbitros, uno por Nicaragua, otro por Guatemala, y un tercero neutral nombrado por los dos anteriores, donde se decide quién de los países tiene la razón», explicó Solórzano, antes de viajar.

también te puede interesar