Internacionales

EEUU: 50 por ciento de su presupuesto en armas y guerras

Duplica lo gastado por restantes 192 países presentes en ONU

Armas estados unidos
EEUU: Duplica los gastado militares. | Internet

Redacción Central |

Duplica lo gastado por restantes 192 países presentes en ONU

Estados Unidos es el país de más alto presupuesto militar en el mundo, que duplica lo gastado en esa materia por los restantes 192 países de la ONU.

En octubre del 2009 el Senado de EEUU aprobó el presupuesto militar más elevado de su historia con un total de 626 mil millones de dólares, el cual no incluye los 400 mil millones que ese país invierte en sus guerras en Iraq y Afganistán.

Un artículo escrito por el profesor e investigador, Marco Gandásegui, y publicado por el portal Kaos en la Red señala que esa suma representa casi la mitad del presupuesto total de EEUU.

Muchos analistas señalan que es precisamente la economía de guerra norteamericana la que alimenta la demanda de una economía capitalista «insaciable».

El escritor subraya que el lema actual para EEUU es: «sin guerra no hay recuperación económica», pues los ideólogos de Washington insisten en que el armamentismo, las guerras y la destrucción masiva son muy saludables para un «paciente enfermo como el capitalismo norteamericano».

Los gastos militares de América Latina  apenas representa el 5.5 por ciento del presupuesto militar de EEUU, indica el artículo. Colombia y Chile se convirtieron en los países con más gastos militares de la región durante el 2008. Chile lidera el gasto militar por habitante con 290 dólares per cápita en el 2008, mientras Colombia gastó 115.

Según un estudio realizado por Sipri de Suecia y Flacso de Chile, el país latinoamericano que más gasta en el sector militar es Colombia con 5.5 mil millones de dólares y Chile casi llega a cinco mil millones de dólares en gastos militares.

Los países de Sudamérica (el Consejo Sudamericano de Defensa de la UNASUR) le han pedido a Bogotá que presente un informe con los detalles correspondientes al incremento de los gastos militares, menciona Gandásegui.

El gobierno colombiano se ha negado a cumplir con sus obligaciones echándo la culpa al secretismo de Washington, pues  EEUU es en la actualidad el proveedor más importante de equipamiento militar suyo y  de algunos países latinoamericanos.

Además del Plan Colombia, recientemente el presidente de EEUU, Barack Obama, incrementó el presupuesto militar del Plan Mérida, que incluye a México, Centroamérica y Panamá.

También mantiene una relación militar privilegiada con Perú y Chile. Cabe destacar que desde fines del siglo XIX, EEUU ha sido el principal mercado de armas para la región, muchas veces promoviendo carreras armamentistas entre los países para venderles más y dominarlos, concluyó el texto.

Los gastos militares de EEUU son más altos que todo lo que los restantes países gastan en esa materia, recordó el primer Ministro Vladimir Putin en ocasión de su última visita a América Latina.

también te puede interesar