Internacionales

Sondeos revelan que Obama pierde respaldo de los hispanos

Leyes contra indocumentados le pasan factura

Barack Obama
Sondeos revelan que Obama pierde respaldo de los hispanos | Internet

Redacción Central |

Leyes contra indocumentados le pasan factura

El nivel de aprobación de los hispanos al presidente estadounidense Barack Obama bajó seis puntos porcentuales para ubicarse en 57 por ciento en mayo, según un sondeo difundido este lunes por la encuestadora Gallup.

El índice de apoyo de los hispanos al mandatario estadounidense comenzó a descender en enero, cuando se ubicaba en 69 por ciento, para llegar a 64 por ciento en febrero y 57 por ciento en mayo, según un comunicado de prensa de Gallup.

«Las dos principales caídas en la aprobación de los hispanos a Obama este año, en febrero y mayo, coinciden con dos periodos en los que el presidente recibió críticas por no lograr promover una reforma migratoria integral en el Congreso», señala el comunicado.

«Los hispanos, especialmente los  que parecen estar relacionados más de cerca con inmigrantes hispanos, se han desencantado cada vez más del presidente Obama este año», agregó el reporte.

También llama la atención que la disminución de apoyo a Obama es mayor entre los hispanos entrevistados en español, pues se ubicó en 52 por ciento en mayo respecto al 73 por ciento en enero, mientras que la aprobación de los hispanos entrevistados en inglés solo perdió cinco puntos porcentuales en lo que va de 2010, de 65 por ciento en enero a 60 por ciento en mayo.

Tras haber prometido una reforma migratoria integral durante su campaña electoral, Obama ha pedido a republicanos y demócratas comenzar a trabajar este año en un proyecto de ley que regularice el estatus migratorio de unos 12 millones de indocumentados, pero no está claro cuándo comenzarán esas labores, ya que a fines de año se celebrarán elecciones de medio término.

Los resultados fueron obtenidos a través de entrevistas telefónicas a estadounidenses mayores de edad seleccionados al azar, realizadas entre el 2 de enero y el 31 de mayo.

también te puede interesar