Internacionales

Argentina y Uruguay acuerdan plan de monitoreo ambiental en zona limítrofe

Avanzan entendimientos tras varios años de estancamiento

Cristina Fernández y José Mujica
Argentina y Uruguay acuerdan plan de monitoreo ambiental en zona limítrofe | Internet

Redacción Central |

Avanzan entendimientos tras varios años de estancamiento

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José «Pepe» Mujica, trataron el tema de la papelera Botnia y se comprometieron a presentar un plan de vigilancia ambiental en el río Uruguay, fronterizo entre ambas naciones.

Tras varios años de estancamiento en las relaciones de ambos  países por el conflicto de la papelera finlandesa, Fernández y Mujica construyeron una agenda común «con muchísimos temas».

El mandatario uruguayo manifestó que «tendremos un nuevo encuentro en 60 días para llevar el trabajo de los respectivos ministros sobre diversos temas» y un asunto «de máximo interés para la opinión publica es lo  qué vamos a hacer con el río Uruguay, con la planta de celulosa y la salud de todo el río».

Los jefes de Estados se reunieron en la estancia de Anchorena, ubicada en la ciudad de Colonia, a 200 kilómetros de la  capital uruguaya, Montevideo.

«Debemos acordar en esos 60 días los criterios de monitoreo del río en lo referente a la planta de celulosa y en todo el río (Uruguay)», reiteró Mujica.

Por su parte, la presidenta argentina indicó que se concretó «una agenda común con muchísimos temas e  insistió en el convenio de atender el río Uruguay, en donde se encuentra desde noviembre de 2007 la papelera Botnia, específicamente en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Grupos ambientalistas de la vecina población argentina de Gualeguaychú bloquean el puente internacional que las une a ambos países. La protesta continúa a pesar de que, el pasado 20 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya descartó que la fábrica haya provocado daños medioambientales.

El convenio que se firmó esta semana es relacionado a «la necesidad de abordar un monitoreo serio y en 60 días el compromiso de contar con un modelo que tendrá  un criterio y los instrumentos para monitorear y cuidar el medio ambiente en el río Uruguay», indicó la mandataria.

Este fue el cuarto encuentro entre ambos mandatarios en los últimos tres meses, en el que quedó fijado la revisión de 27 puntos de la nueva agenda bilateral, entre los que se incluyen proyectos de cooperación en materia comercial, sanitaria y de defensa.

Además de los acuerdos por el caso Botnia, se adelantó en las negociaciones para instalar una planta regasificadora de explotación compartida en 2012. También mantienen su interés en un proyecto de venta de gas boliviano a Uruguay vía Argentina.

El ministro uruguayo de Industrias, Roberto Kreimerman, explicó que actualmente se estudia la ubicación de la planta, que tendría una capacidad de 10 millones de metros cúbicos diarios y se establecería cerca del puerto de Montevideo.

Mujica recalcó la importancia del posible dragado del canal Martín García, ubicado en el mismo Río Uruguay, que anularía las ventajas de un metro y medio de profundidad que tiene el Canal Mitre, una vía más próxima a Buenos Aires, en beneficio del puerto uruguayo de Nueva Palmira.

«Hemos avanzado en la etapa de poder enfrentar la navegabilidad que interesa a las dos naciones tratando de establecer etapas de avances en relación con el dragado del canal Martin García», expresó el mandatario anfitrión.

Otro importante convenio suscrito fue por los Ministerios de Salud, de ambas naciones, que permitirá a los ciudadanos tener acceso al trasplante de un órgano en la nación vecina en caso de que no haya disponibilidad en su país.

 

también te puede interesar