Internacionales

Nuevo Gabinete asume en Trinidad y Tobago

Mientras la nueva Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamila Persad-Bissesar, posesionó a su nuevo gabinete, el ex Primer Ministro Patrick Manning, renunciaba a liderar la oposición

Bandera de Trinidad y Tobago
Nuevo Gabinete asume en Trinidad y Tobago | Internet

Redacción Central |

Mientras la nueva Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamila Persad-Bissesar, posesionó a su nuevo gabinete, el ex Primer Ministro Patrick Manning, renunciaba a liderar la oposición

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, posesionó a los 25 miembros del gabinete que la acompañarán en la conducción del país caribeño en el próximo lustro.

Durante la toma de juramento, la mandataria advirtió a los funcionarios escogidos que les exigirá trabajar con profesionalidad, eficiencia y transparencia por el progreso económico y social de las islas.

Kamla Persad-Bissessar, quien también ocupa la cartera de Comunicación e Información, aseveró que el desempeño de los ministros será evaluado de manera constante y no habrá espacio para los intereses individuales.

Entre los 25 nombres del nuevo gobierno figuran Anand Ramlogan como fiscal general; Surujrattan Rambachan al frente de la cancillería; Winston Dookeran en el ministerio de Finanzas y Austin Jack Warner en Transporte y Obras Públicas.

El sector de Educación está en manos de Tim Goopeesingh mientras que el ex magistrado Hubert Volney dirigirá la cartera de Justicia; Prakash Ramadhar la de Asuntos Legales y Errol Mcleod estará a cargo de Trabajo y Desarrollo Empresarial.

La nómina ministerial también incluye a Nan Ramgoolam (Administración Pública); Roodial Moonilal (Medioambiente y Vivienda); Stephen Cadiz (Comercio e Industria); Winston Peters (Arte y Cultura); John Sandy (Seguridad Nacional) y Carolyn Seepersad Bachan (Energía).

El acto de asunción se realizó en el edificio Knowsley, sede de la cancillería local, en presencia del presidente de las islas, George Maxwell Richards, militantes de la nueva coalición gobernante y altos funcionarios de la nación.

En ese lugar, la jefa de Gobierno tomó juramento el martes anterior tras conducir a la alianza que encabeza al control de 29 de los 41 puestos de la Cámara de Representantes en las recientes elecciones parlamentarias.

De esa unión, el Congreso Nacional Unido ganó 21 escaños, el Congreso del Pueblo seis y la Organización del Pueblo de Tobago dos.

El ahora opositor Movimiento Nacional Popular retuvo los restantes 12 asientos, la mitad de los que consiguió en 2007.

Persad-Bissessar es la primera mujer  que llega al poder en la historia de Trinidad y Tobago al vencer al ex primer ministro Patrick Manning, el político de mayor permanencia en el Caribe.

Trinidad y Tobago: Manning dimite como líder de la oposición

Puerto España. El ex primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, renunció como líder del ahora opositor Movimiento Popular Nacional (PNM, en inglés) tras el revés de esa coalición en los comicios generales de este lunes.

En una carta enviada al consejo general de esa agrupación, el parlamentario explicó que deja el cargo por ser responsable de la derrota electoral del PNM, el cual sólo retuvo 12 escaños de la Cámara de Representantes.

«Presento mi renuncia para facilitar la selección de otro dirigente a la menor brevedad posible,» aseveró Manning, la figura política de mayor permanencia en el Caribe.

El consejo general del partido aceptó la retirada del ex  gobernante y celebrará una convención especial el próximo 27 de junio para elegir a un nuevo líder.

Hasta esa fecha, el ex ministro de Vivienda, Keith Rowley, dirigirá la bancada opositora en el Parlamento, que iniciará sus labores el venidero 14 de junio.

Aunque Manning convocó los comicios dos años antes de la fecha establecida para evitar una posible moción en su contra por parte de la oposición, no consiguió un nuevo mandato en Trinidad y Tobago.

El Congreso Nacional Unido se alzó con el triunfo tras ganar 26 asientos parlamentarios y colocó por primera ocasión en la historia de las islas a una mujer al frente del gobierno, Kamla Persad-Bissessar.

Para muchos analistas, el resultado electoral fue el impacto que generó la crítica constante hacia su gestión, carisma y prestigio como profesional, así como, el creciente descontento social por la aparente incapacidad de su administración para frenar la criminalidad el país.

El político enfrentó duras acusaciones por emplear los ingresos de los recursos energéticos en la construcción de edificios oficiales y las cumbres de las Américas y de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) celebradas en Puerto España, la capital, en 2009.

también te puede interesar