Internacionales

Disminuye actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua

Se prevé que el peligro para la población cese en las próximas horas

Volcán Tungurahua
Disminuye actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua | AP

Redacción Central |

Se prevé que el peligro para la población cese en las próximas horas

La actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua, que el viernes registró una de sus mayores erupciones, continuaba descendiendo este sábado y se prevé que el peligro para la población cese en las próximas horas, según el último informe del Instituto Geofísico (IG, estatal) de Quito.

La actividad del macizo ha disminuido y ha cambiado su comportamiento,  dijo el vulcanólogo del IG Sandro Vaca, señalando que se redujo la fuerte emisión de ceniza, que el viernes llegó a Guayaquil, la segunda ciudad ecuatoriana a unos 160 km al oeste de la montaña.

Ahora tenemos una actividad de tipo explosivo en la cual el volcán (de 5029 metros de altura) con cada uno de estos eventos emite bloques incandescentes que ruedan por los flancos hasta un kilómetro bajo el nivel de la cumbre, explicó.

Ese comportamiento incluye bramidos y cañonazos continuos, que este sábado remecieron las casas de la turística ciudad de Baños, en las faldas del volcán.

Vaca señaló que no hay reportes de nuevos flujos piroclásticos, gases cuya temperatura llega a 800 grados centígrados y que bajan hasta 150 km hora, destruyendo todo a su paso.

El Tungurahua, que inició un proceso eruptivo en 1999, produjo una fuerte  explosión en la mañana del viernes asociada a la acumulación de gases, sin que  se reportaran víctimas, aunque unas 2500 personas fueron evacuadas.

también te puede interesar