Internacionales

Volcán ecuatoriano lanza nube de ceniza

El Tungurahua emanó una columna de siete kilómetros, lo que provocó la caída de polvo volcánico en algunas poblaciones cercanas al coloso

Volcán Tungurahua en Ecuador
Una columna de 7 kilómetros con cenizas emanó de un volcán en Ecuador | EPA

Redacción Central |

El Tungurahua emanó una columna de siete kilómetros, lo que provocó la caída de polvo volcánico en algunas poblaciones cercanas al coloso

El Instituto Geofísico de Ecuador informó este miércoles que el volcán Tungurahua lanzó una columna de siete kilómetros con moderada cantidad de ceniza y provocó la caída de polvo volcánico en algunas poblaciones cercanas al coloso.
La explosión considerada como grande ocurrió a las 06:12 horas locales y el cañonazo asociado al evento explosivo fue escuchado en las poblaciones asentadas en los alrededores del volcán, incluso en Baños y Guadalupe, a 14 kilómetros del volcán, indicó.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999 y ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

La nube originada por la explosión viajó en dirección sur-oeste del volcán y provocó, a las 06:31 la caída de ceniza gruesa en los sectores de Mapayacu y Manzano.

Una hora y media después también cayó ceniza fina sobre Guano y Riobamba.

Otro de los efectos de la explosión fue el descenso de pequeños flujos piroclásticos por los flancos norte, noroeste, oeste y suroeste, los cuales bajaron entre 800 y 1000 metros con respecto al nivel del cráter, sin afectar a las zonas pobladas, señaló.

también te puede interesar