Internacionales

Cómo funciona el método top kill para frenar el derrame de petróleo

El procedimiento puede demorar de medio día a dos días

Barrera para detener el avance del petróleo
Otros intentos por detener el derrame y su extensión han fracasado | Internet

Redacción Central |

El procedimiento puede demorar de medio día a dos días

A continuación, una descripción de cómo funciona el método, según lo explicó Kent Wells, vicepresidente de exploración y producción de la firma.

Fluidos más pesados que el petróleo, una suerte de «lodo» que contiene sulfatos, arcilla y agua, es bombeado desde un barco a una plataforma de servicios para pozos y luego a un ducto hasta el lecho marino a 1,6 kilómetros de profundidad.

El barco puede bombear 50 barriles (7950 litros) de lodo por minuto y tiene una capacidad de almacenamiento de 11 000 barriles. Otras tres embarcaciones también provistas con el material están en las cercanías.

El lodo será conducido por el ducto hasta unas mangueras que están conectadas a un colector en el suelo marino, que guía al fluido hacia otro juego de mangueras llamadas «choke and kill» (ahogar y matar).

Ese sistema de mangueras conduce el líquido hacia válvulas del mecanismo destinado a prevenir las explosiones.

Una vez adentro de ese sistema, los fluidos pasan al interior del pozo, muy por debajo del lecho marino.

Si logra su objetivo, la fuerza ejercida por el fluido estando inerte, deberá resistir e imponerse al flujo de petróleo y «matar» al pozo.

Si el líquido no logra frenar la fuga por sí solo, se pueden inyectar materiales sólidos como pelotas de golf y tiras de goma para ayudar a introducir más lodo dentro del pozo.

El procedimiento puede demorar de medio día a dos días.

también te puede interesar