Internacionales

Cuatro demandas federales enfrenta ley antiinmigrante en Arizona

Viola la Constitucion norteamericana

Demandas federales
Cuatro demandas federales enfrenta ley antiinmigrante en Arizona | EFE

Redacción Central |

Viola la Constitucion norteamericana

Al menos cuatro demandas federales enfrenta hasta ahora la polémica ley contra los inmigrantes promulgada en Arizona.

La más reciente la presentaron el lunes varias organizaciones de derechos civiles al considerar que la medida propiciará la discriminación racial generalizada.

Además, atentará contra la capacidad del gobierno federal para fijar la política de inmigración y viola las enmiendas primera y cuarta de la Constitución estadounidense, publicó el diario Los Ángeles Times.

«Esta ley es una vergüenza, se socavará la seguridad pública y es inconstitucional», expresó Lucas Guttentag, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, una las agrupaciones querellantes, citado por el periódico.

El 23 de abril pasado la gobernadora de Arizona Jan Brewer firmó la legislación, catalogada como discriminatoria y racista.

La norma SB 1070, que entrará en vigor el 29 de julio, de no ser bloqueada por impugnaciones judiciales, facultará a la policía para arrestar arbitrariamente a las personas que consideren indocumentadas, en función de la denominada «sospecha razonable».

Pese al creciente rechazo que ha provocado en el plano interno, el fin de semana la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, dio un espaldarazo a esa ley que criminaliza la inmigración ilegal.

también te puede interesar