Internacionales

Mueren cinco soldados de Estados Unidos en Afganistán

Suman ya 130 los fallecidos durante el 2010.

Soldados
Cinco soldados de Estados Unidos murieron y otros resultaron heridos este martes cuando un coche bomba | Internet

Redacción Central |

Suman ya 130 los  fallecidos durante el 2010.

Cinco soldados de Estados Unidos murieron y otros resultaron heridos este martes cuando un coche bomba impactó contra un convoy militar en esta capital afgana lo cual eleva a 130 los fallecidos de esa nacionalidad desde que comienzo el 2010.

Un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reportó que el ataque a una caravana de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) tuvo lugar en la Plaza Darulaman , en las cercanías del parlamento.

Según el reporte, por lo menos otras 12 personas murieron, entre ellas un militar de Canadá, y 47 resultaron heridas en la acción, ocurrida cerca de la base militar Julien.

Esa instalación alberga la Academia para la Lucha contra la Insurgencia fundada por el Ejército de Estados Unidos y donde se encuentran destacados soldados de ese país y afganos.

En este céntrico barrio también se hallan el parlamento, el Museo Nacional, un hospital administrado por occidentales y una Universidad estadounidense.

El general alemán Josef Blotz, portavoz de la ISAF , explicó a la prensa que la explosión destruyó también cuatro o cinco vehículos blindados de la OTAN y 12 de otros tipos de automotores.

Uno de los voceros de los insurgentes afganos, Zabiulah Muyahid, aseguró a la Agencia Informativa de Prensa Afgana (AIP) que el estallido de unos 750 kilógramos de explosivos causó más de 20 bajas entre muertos y heridos, y que seis vehículos de la OTAN quedaron destruidos.

En total 208 militares ocupantes, entre ellos 130 estadounidenses, perdieron la vida en Afganistán desde el comienzo del año 2010, según un recuento del sitio Internet independiente icasualties.org.

El 26 de febrero un comando de rebeldes atacó una zona residencial donde vivían extranjeros en el centro capitalino, y causó 16 muertos, entre ellas siete indios, un francés y un italiano.

Con anterioridad, el 18 de enero, acciones coordinadas de insurgentes causaron en esta metrópoli al menos cinco muertos y 71 heridos.

Mientras, grupos de antigubernamentales volvieron a atacar a soldados alemanes en la norteña provincia de Kunduz, sin que se reportaran bajas, informaron fuentes de la ISAF.

Los soldados fueron atacados a unos cinco kilómetros de donde se encuentra el equipo regional alemán de Kunduz.

también te puede interesar