Internacionales

Ceniza volcánica obliga a revisión urgente de procedimientos aéreos

El objetivo es minimizar las interrupciones de vuelos

Ceniza volcánica
Ceniza volcánica obliga a revisión urgente de procedimientos aéreos | Internet

Redacción Central |

El objetivo es minimizar las interrupciones de vuelos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos europeos rectificar de manera urgente los procedimientos de análisis de ceniza volcánica en el espacio aéreo para minimizar las interrupciones de vuelos.

El director general de IATA, Giovanni Bisignani, señaló en un comunicado que este problema no se resolverá pronto y consideró que el sistema europeo actual para decidir el cierre del espacio aéreo no está funcionando.

La seguridad siempre es nuestra prioridad número uno, enfatizó Bisignani, tras indicar que se deben tomar decisiones basadas en la realidad y no en modelos teóricos que no pueden ser corroborados.

El Centro de Vigilancia de Volcanes informó que unos 200 mil vuelos han realizado operaciones por espacio aéreo que pudiera estar afectado por la ceniza y ninguno se ha encontrado con una presencia significativa de la misma, lo que demuestra que el sistema es imperfecto.

Bisignani alabó a Francia por mantener abierto el espacio aéreo de manera segura usando su experiencia aérea para interpretar los datos sobre el movimiento de la nube de cenizas causada por el volcán islandés.

Asimismo, encomió la decisión británica para establecer niveles de tolerancia de ceniza volcánica de manera más precisa.

Sin embargo, argumentó que el modo de actuar ante la presencia de la nube de ceniza debería ser parecida a las decisiones que se toman con otros trastornos operativos en los que son las aerolíneas, y no los gobiernos, las que toman la decisión de volar o no, tal y como se hace en Estados Unidos.

también te puede interesar