Internacionales

Uruguay y Argentina fortalecen cooperación energética

Informaron de acciones de cooperación e integración energéticas

El ministros de Industria, Energía y Minería
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman (d), se reunió con el ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido (i), en Montevideo (Uruguay). | EFE

Redacción Central |

Informaron de acciones de cooperación e integración energéticas

Los ministros de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, informaron este viernes sobre acciones en cooperación, integración y respaldo energéticos acordadas por los dos países.

Los dos  titulares anunciaron la creación de una comisión bilateral de Cooperación Energética, la construcción de una planta regasificadora que multiplicará los 300 mil metros cúbicos que recibe Uruguay y una próxima reunión el 4 de junio en Buenos Aires.

Kreimerman calificó al encuentro con su par como muy fructífero y agregó que abordaron puntos relativos a la producción de electricidad considerando, dijo, que el tema se resuelve en el interior de cada país y en la integración y mutuo apoyo.

La creación de este mecanismo a largo plazo, dijo, tiene el objetivo de consolidar las condiciones técnicas y jurídicas sobre intercambios en la rama.

Además, las dos partes brindarás su colaboración en la interconexión, transmisión y seguridad a la industria y la población a largo plazo. Uruguay invitará a Bolivia a una reunión a realizarse en Buenos Aires para acordar temas relativos a la compra y transporte de gas y su llegada a suelo uruguayo.

También surgieron durante el encuentro iniciativas para potenciar la generación de la represa binacional de Salto Grande, lo cual permitirá contar con mayor cantidad de energía de bajo costo producida en la homónima hidroeléctrica.

De Vido, por su parte, señaló que debido a la trascendencia de los temas abordados estarán presentes en la agenda durante el encuentro el próximo 4 de junio entre el mandatario uruguayo, José Mujica, y su par argentina, Cristina Fernández.

El ministro visitante estimó que los resultados de las acciones en marcha podrán comenzar a vislumbrarse en pocos meses y fortalecerán las matrices energéticas binacionales.

Destacó que la integración regional tiene gran porvenir y recordó el avance que la administración del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha realizado en el manejo de sus recursos energéticos así como su profunda vocación de integración.

también te puede interesar