Internacionales

Parlamento venezolano fortalece ley contra el latifundio

Ella proclama que la tierra es para quien la trabaja

Redacción Central |

Ella proclama que  la tierra es para quien la trabaja

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves en primera discusión una reforma parcial a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que amplía las opciones legales en la lucha contra el latifundio.

Entre las novedades de la legislación está la prohibición de la llamada tercerización de la tierra, mediante arrendamientos, comodatos o aparcería.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Mario Isea, consideró que con esas variantes los latifundistas obtienen renta de espacios con vocación agrícola sin tener que trabajarlos.

Según el artículo séptimo el latifundio, así como la tercerización, son mecanismos contrarios a los valores y principios del desarrollo agrario nacional y, por tanto, contrarios al espíritu, propósito y razón de la ley.

Isea explicó que la medida busca privilegiar la función social, a partir de la premisa socialista según la cual «la tierra es de quien la trabaja» y en concordancia con el principio del Derecho agrario venezolano.

El artículo 14 establece que quienes hayan trabajado más de tres años ininterrumpidos las tierras privadas ajenas, serán sujetos preferenciales de adjudicación si las mismas fueran expropiadas por el Instituto Nacional de Tierras.

también te puede interesar