Internacionales

Reclamó FMLN cambio radical de la UE hacia Centroamérica

Indispensable para una posible firma de Acuerdo de Asociación

Redacción Central |

Reclamó FMLN cambio radical de la UE hacia Centroamérica
Indispensable para una posible firma de Acuerdo de Asociación

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) reclamó a la Unión Europea (UE) un cambio radical y sincero en sus negociaciones con América Central.

La Comisión Política del FMLN subrayó en un comunicado que sólo de esa manera podría tener sentido una eventual reanudación de las conversaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación entre las partes.

La parte europea insiste en tratar la agenda de las negociaciones exclusivamente desde la óptica de sus intereses, advirtió el primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

El dirigente del FMLN añadió que esa actitud ha llevado a un callejón si salida al proceso negociador iniciado en Costa Rica en octubre de 2007.

Reyes pidió a los países de la subregión  valorar los pasos futuros en sus tratos con la UE y apuntó que, si bien Europa es un importante socio, no se va a acabar el mundo si no se firma el acuerdo.

La diputada Lourdes Palacios, también miembro de la Dirección Política del FMLN, rechazó que países por separado traten de culminar las negociaciones, como han dejado entrever los gobiernos de Costa Rica y Panamá.

La UE planteó su intención de firmar el acuerdo durante la cumbre con América Latina y el Caribe los días 17 y 18 próximos en Madrid.

Diputados de derecha y gremios empresariales salvadoreños también han censurado las pretensiones de los europeos en las conversaciones.

La dureza que se encontró en la Unión Europea ha sido como nunca y creo que por primera vez no se vió ninguna respuesta positiva, dijo el legislador Dagoberto Marroquín, del Partido de Conciliación Nacional.

también te puede interesar