Internacionales

Cambio climático amenaza con incrementar la pobreza en África

La principal consecuencia del aumento de las temperaturas y de una meteorología más imprevisible sería una reducción de los rendimientos de los cultivos

Pobreza en África
El cambio climático puede acabar con los avances conseguidos para reducir la pobreza en África | EPA

Redacción Central |

La principal consecuencia del aumento de las temperaturas y de una meteorología más imprevisible sería una reducción de los rendimientos de los cultivos

El cambio climático puede hacer retroceder de forma sustancial los avances en la reducción de la pobreza y hacia la seguridad alimentaria en Africa, destacó un texto en la Conferencia Regional para Africa de la FAO que se realiza esta semana en Luanda, Angola.

La principal consecuencia del aumento de las temperaturas y de una meteorología más imprevisible sería una reducción de los rendimientos de los cultivos -6.9 por ciento en el caso del maíz, alimento básico de gran importancia- y un mayor riesgo de inseguridad alimentaria, dijo.

El documento titulado Implicaciones del cambio climático en la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales en Africa advirtió que no se puede seguir actuando como si no ocurriera nada.

También instó a los gobiernos africanos a «priorizar y tomar medidas para desarrollar la agricultura y la gestión sostenible de los recursos naturales».

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la población africana vive en zonas propensas a la sequía. Seis de las mayores ciudades africanas se encuentran en la costa. Ambas zonas son susceptibles al cambio climático.

El cambio climático afectará a los países africanos más pobres de forma desigual. La población más pobre de estos países sufrirá las peores consecuencias. El agricultor de subsistencia africano está entre los más vulnerables, acotó.

Señaló que la adaptación al cambio climático a través de prácticas sostenibles, incluyendo la promoción y protección de los alimentos y los conocimientos agrícolas locales y tradicionales, debería ser una prioridad.

también te puede interesar