Internacionales

Justicia boliviana ordenó desclasificar archivos de la dictadura

Ayudaría a la búsqueda de 156 desaparecidos políticos

Redacción Central |

Ayudaría a la búsqueda de 156 desaparecidos políticos

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia  ordenó la desclasificación de los archivos militares existentes en el departamento segundo del Estado Mayor  correspondiente al período dictatorial 1979-1980.

La hermana del desaparecido Juan Carlos Flores, Olga Flores, informó que la orden fue remitida al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Ramiro de la Fuente quien no la recibió personalmente por encontrarse fuera del país.

Se emitió el auto supremo número 125, y de acuerdo con el requerimiento fiscal la Corte ordenó proceder a la desclasificación, dijo.

Flores destacó la importancia de esta resolución y añadió que pidieron también el reporte de ingresos y salidas del Estado Mayor del Ejército del 10 al 20 de julio de 1980.

Este segundo pedido pretende establecer quiénes estuvieron en esas instalaciones durante el golpe de Estado del 17 de julio de ese año, que dio inicio a la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).

El 17 de julio de 1980 desapareció Juan Carlos Flores y se presume que fue asesinado junto al dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en el asalto a la Central Obrera Boliviana.

Según la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires por la Democracia, existen 156 denuncias registradas por la organización sobre personas desaparecidas en las dictaduras de 1960, 1970 y 1980.

también te puede interesar