Internacionales

Ecuador condenó ley estadounidense contra los inmigrantes

Planteará este caso en próxima reunión de Unasur

Redacción Central |

Planteará este caso en próxima reunión de Unasur

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, condenó la ley aprobada en Arizona, Estados Unidos, que convierte en delito encontrarse en condición migratoria irregular, además de transportar y dar empleo a inmigrantes indocumentados, reportó la agencia de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con Patiño, la aprobación por el Parlamento de Arizona de la Ley SB 1070 constituye una medida que alienta la xenofobia y la discriminación, al caracterizar a la gente como posible irregular de acuerdo con su fenotipo y lenguaje.

En declaraciones a la prensa en Quito el canciller ecuatoriano advirtió en nombre de su gobierno que esa legislación podría motivar más actos de violencia contra las minorías étnicas, como los asesinatos de ecuatorianos en ese país.

Ecuador, subrayó, rechaza la criminalización de las personas en calidad de inmigrantes y ratifica su firme creencia de que no existen seres humanos ilegales.

Más aún, recalcó, en esta época, en la que se defiende la libre movilidad de las mercancías y los capitales, no se puede restringir principalmente la movilidad humana.

El canciller anunció que en los próximos días su gobierno abrirá un consulado en Phoenix, Arizona, a fin de proteger a los ecuatorianos que suman aproximadamente 10 mil personas en ese estado.

Adicionalmente, señaló que Ecuador planteará este caso en la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para su posterior tratamiento en los diálogos con Estados Unidos.

también te puede interesar