Internacionales

Protestan en Japón contra presencia militar estadounidense

Washington tiene más de 50 mil soldados en ese país

Protestas en Japón
Protestan en Japón contra presencia militar estadounidense. | AP

Redacción Central |

Washington tiene más de 50 mil soldados en ese país

Cerca de 90 mil personas salieron  a protestar en las calles de Yomitan, prefectura (estado) de Okinawa, Japón, para exigir el retiro de la base de Marines estadounidenses ubicada en Futenma.

Personalidades de la política nacional y local, incluido el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, encabezaron la marcha.

En la caminata participaron casi todos los alcaldes de la provincia de Okinawa. La mayoría de los partidos contaron con representación en el acto, incluido el Partido Liberal Demócrata, responsable de los acuerdos con Estados Unidos que, por primera vez, participó en una manifestación contra la base.

En total, Okinawa acoge el 75 por ciento de los terrenos cedidos por el país asiático al Ejército estadounidense y la mitad de los aproximadamente 50 mil militares norteamericanos ubicados en el archipiélago nipón.

Las manifestaciones en la ciudad japonesa de Yomitan contra la presencia militar extranjera son relativamente frecuentes, especialmente tras la violación de una colegiala por tres militares norteamericanos en 1995 o la decisión del Ministerio de Educación de reescribir el rol del Ejército imperial, que supuestamente obligó a civiles a suicidarse colectivamente durante la Batalla de Okinawa en 1945.

también te puede interesar