Internacionales

Piden aumento de recursos para combatir malaria en África

El paludismo afecta mayormente a menores de cinco años

Malaria
Piden aumento de recursos para combatir malaria en África. | Internet

Redacción Central |

El paludismo afecta mayormente a menores de cinco años

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamamiento en la capital angoleña a los gobiernos africanos a movilizar los recursos necesarios para combatir enfermedades como el paludismo, que afectan a las poblaciones de este continente.

El director para África de ese organismo, Luís Gómez Sambo, consideró la necesidad de apoyar con fuerza los programas nacionales de lucha contra la dolencia, la cual deja cientos de muertos cada año en esta región.

Resulta inaceptable que las víctimas del paludismo sean, en lo fundamental, menores de cinco años de edad, los cuales con ayudas eficaces podrían tener acceso a medicamentos y otros recursos, incluso en las aldeas más remotas, valoró.

También consideró que la OMS continuará con sus orientaciones e intensificará su apoyo técnico, de conjunto con la Unión Africana y otras organizaciones, para hacer frente a la malaria de forma preventiva.

Como resultado de las intervenciones de los gobiernos africanos -expresó- se lograron algunos avances en la lucha contra la enfermedad.

Reconoció que en 2008 el 31 por ciento de las viviendas ya disponían de mosquiteros tratados con insecticidas, en comparación con el 17 por ciento reportado en 2006.

Gómez Sambo destacó que como resultado de campañas de fumigación internas para erradicar mosquitos y tratamientos preventivos contra el paludismo, 10 países africanos lograron reducir la incidencia de la enfermedad en un 50 por ciento.

Los Estados africanos con una situación favorable, en ese sentido, son Bostwana, Cabo Verde, Eritrea, Namibia, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Suráfrica, Swazilandia, Tanzania y Zambia, refirió.

La malaria, primera causa de muerte en África, cada 30 segundos arrebata la vida de un niño africano menor de cinco años, y mata anualmente en este continente a más de dos millones de personas, incluido medio millón de embarazadas, según Naciones Unidas.

también te puede interesar