Internacionales

Más de ocho millones de cubanos votaron en los comicios municipales

El 93,4 por ciento de los inscritos participó según datos preliminares

Elecciones en Cuba
Más de ocho millones de cubanos votaron en los comicios municipales. | JR

Redacción Central |

El 93,4 por ciento de los inscritos participó según datos preliminares

Ocho millones 94 mil 419 de personas ejercieron este domingo su derecho al voto para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular de Cuba, según datos preliminares del Consejo Electoral Nacional(CEN).

Tal cifra registrada hasta las 17: 00 (hora local), dos horas antes de que cerraran los colegios- garantizó la presencia en el ejercicio del sufragio de 93,4 por ciento de participación, precisó la presidenta del CEN, Ana María Mari.

La funcionaria destacó la transparencia de los comicios y la masividad del pueblo, quien dio una respuesta ejemplar en las urnas con su voto a la campaña mediática anticubana impulsada por Estados Unidos y sus aliados europeos..

Mari subrayó que existen muchas motivaciones en la población para protagonizar estos comicios parciales, uno de ellos es la reafirmación de apoyar al proceso político revolucionario de la nación.

Estas votaciones son para  designar con el sufragio  popular a los más de 15 mil delegados  de las 169 asambleas municipales del país.

Los más de 34 mil candidatos que optaban a estos cargos  fueron propuestos  en unas 50 mil  asambleas populares celebradas en los últimos meses.

Estos comicios tienen un carácter parcial puesto que se repetirán el 2 de mayo en los casos en que se produzca u empate entre los candidatos o el más votado no supere el 50 por ciento de apoyo.

En Cuba hay elecciones municipales cada dos años y medio y la Asamblea Nacional (Legislativo) se renueva cada cinco.

también te puede interesar