Internacionales

Casi ocho millones y medio de cubanos a las urnas este domingo

Elegirán, con voto directo y secreto, a unos 15 mil delegados del Poder Popular

Elecciones en Cuba
Casi ocho millones y medio de cubanos a las urnas este domingo. | Internet

Redacción Central |

Elegirán, con voto directo y secreto, a unos 15 mil delegados del Poder Popular

Un total de ocho millones 468 mil cubanos mayores de 16 años forman el padrón electoral cubano y están aptos para sufragar este domingo y elegir a más de 15 mil delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Como es tradicional en los comicios cubanos se espera una asistencia superior a las urnas de un número superior al 90 por ciento de los inscriptos en casi 30 mil colegios electorales distribuidos por todo el país.

Los cubanos, sometidos en estos últimos meses a una de las más feroces campañas mediáticas organizada y financiada por Estados Unidos y sus aliados europeos, han proclamado que la asistencia masiva a las votaciones y las elecciones en sí mismas serán la respuesta más sólida a esa agresión.

Los candidatos a delegados son 34 mil 766 en los 169 municipios de la Isla, de los cuales el 35,76 por ciento de ellos son mujeres, el 60,9 por ciento ya son delegados actualmente y por su buen trabajo se propone la ratificación y las tres cuartas partes nacieron tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Todos los candidatos fueron propuestos  por la propia población en asambleas barriales sin intervención de cualquier organización postulante y si cualquiera de los 15 mil 93 delegados a elegir no alcanza más de la mitad de los votos válidos emitidos deberá ir a una segunda vuelta con su contendiente más cercano el próximo dos de mayo.

también te puede interesar