Internacionales

Regresa la normalidad a los cielos europeos

Casi el 100 por ciento de los vuelos operarán en Europa este jueves, cuando se cumple una semana del inicio de las perturbaciones en el tráfico aéreo

Cielo europeo
Las autoridades de la Unión Europea acordaron suavizar las restricciones a los vuelos. | Reuters

Redacción Central |

Casi el 100 por ciento de los vuelos operarán en Europa este jueves, cuando se cumple una semana del inicio de las perturbaciones en el tráfico aéreo

El cielo europeo recuperaba poco a poco la normalidad este miércoles tras la crisis ocasionada por la erupción del volcán islandés cuyo costo se eleva ya a miles de millones de dólares, pero para numerosos pasajeros varados por el mundo la pesadilla todavía no ha terminado.

Casi el 100 por ciento de los vuelos operarán en Europa el jueves, cuando se cumple una semana del inicio de las perturbaciones en el tráfico aéreo, según el  último comunicado de la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación  Aérea, Eurocontrol.

El organismo precisó que más del 80 por cieinto de los vuelos, es decir unos 22 500 de los aproximadamente 28 000 programados para este miércoles, despegarán durante la jornada, contra menos del 50% el martes y poco más del 30 por ciento el lunes.

Tras el levantamiento de las restricciones de vuelo en Gran Bretaña, Alemania, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, por primera vez desde que comenzó la crisis no hubo ningún espacio aéreo totalmente cerrado en el continente, aunque se mantenían algunas limitaciones parciales.

 Estas deberían desaparecer gradualmente cuando las autoridades islandesas  señalan que la erupción del volcán Eyjafj ll perdió un 80% de su intensidad  desde el sábado y según un sismólogo local la cantidad de cenizas que expulsa  en estos momentos es «realmente insignificante».

Además de un caos sin precedentes en el tráfico aéreo, la nube de cenizas  procedente del volcán provocó pérdidas históricas de ingresos para las  aerolíneas que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estimó  en 1700 millones de dólares.

La factura final podría aumentar cuando se sumen los gastos de alojamiento,  alimentación y en algunos casos transporte por medios alternativos que algunas  de ellas pagaron a millones de pasajeros bloqueados en el mundo.

también te puede interesar