Internacionales

Pueblos indígenas reclaman sus derechos a la ONU

Alarmantes indicadores de salud, pobreza, educación y desempleo

Redacción Central |

Alarmantes indicadores de salud, pobreza, educación y desempleo

Los pueblos indígenas del mundo reclaman sus derechos a Naciones Unidas respaldados por diferentes investigaciones y declaraciones que sustentan la validez de sus reclamos.

Un importante estudio divulgado a principios de este año y varios análisis y acontecimientos recientes constituyen ahora parte importante del arsenal de los debates iniciados aquí en el IX Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU.

En enero pasado, la organización mundial recibió un informe que constituyó una severa denuncia sobre las pésimas condiciones de vida de los pueblos originarios, reflejada en alarmantes indicadores de salud, pobreza, educación, desempleo y abusos de sus derechos.

El documento refrendó que los indígenas suman una población equivalente a un cinco por ciento (370 millones) de los habitantes del planeta, y sin embargo constituyen más de la tercera parte del segmento más pobre a nivel mundial.

En Estados Unidos, agregó, los nativos están expuestos a contraer la tuberculosis 600 veces más que el resto de la población, mientras que en Australia y Nepal los niños indígenas tienen una esperanza de vida de 20 años, índice que cae a 13 en Guatemala y a 11 en Nueva Zelanda.

también te puede interesar