Internacionales

Inician nueva ronda de negociaciones Centroamérica-Unión Europea

Sin fondo de financiación no hay firma, dijo vicecanciller nicaragüense

Redacción Central |

Sin fondo de financiación no hay firma, dijo vicecanciller nicaragüense

Centrada en el capítulo comercial, en el que ambas partes mantienen sus mayores divergencias, esta semana de pláticas entre los países centroamericanos y la Unión Europea es considerada crucial para la conclusión del pacto.

Los gobiernos de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá tratan de lograr en estas pláticas que se efectúan en Bruselas mas concesiones para la entrada de sus productos agrícolas en los mercados europeos.

En concreto, buscan ampliar la cuota azucarera hasta 300 mil toneladas anuales con un crecimiento anual garantizado del cinco por ciento, el doble de lo que ofrece la UE y muy por encima de las actuales 60 mil toneladas por ano.

También quieren una reducción del arancel sobre sus exportaciones de banano más importante que la ya acordada el pasado diciembre en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un tema considerado sensible por los europeos, que enfrentan fuerte oposición de los productores locales.

La agenda de esta semana incluye, además, la cuestión de las reglas de origen para el café y el acceso concedido a las exportaciones de arroz, carne y lácteos.

Con unos 500 millones de consumidores, la UE es uno de los principales mercados para los países de Centroamérica, con el que la región comercializó mas de 10 mil millones de euros (casi 13 mil 500 millones de dólares) en 2008.

Tras la conclusión del capitulo comercial, una última ronda de pláticas está prevista para la semana del 26 al 30 de abril, también en Bruselas, para cerrar los capítulos de diálogo político y cooperación.

En este pilar se incluye la cuestión del fondo de financiación de 60 mil millones de euros (80 mil 700 millones de dólares) solicitado por Centroamérica para la construcción de infraestructuras y la cohesión social en la región.

«Si no hay fondo, no hay firma , aseguro el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz.

La expectativa es que las negociaciones, iniciadas en 2007, se puedan concluir hasta finales de mes y que el acuerdo se firme el 18 de mayo, en Madrid, durante la cumbre UE-Latinoamérica y Caribe.

también te puede interesar