Internacionales

Aumentó a 617 número de muertos por terremoto en China

Hay nueve mil 110 heridos y 313 desaparecidos

Terremoto en China
Aumentó a 617 número de muertos por terremoto en China. | Getty Images

Redacción Central |

Hay nueve mil 110 heridos y 313 desaparecidos

Intensas labores de rescate se realizan en zonas de la provincia china de Qinghai afectadas por un terremoto que causó al menos  617 muertos y nueve mil 110 heridos, incluidos 970 graves, mientras se reportan 313 desaparecidos.

Entre las víctimas mortales se mencionan 66 estudiantes y 10 maestros, dijo en conferencia de prensa el jefe de educación provincial, Yubo Wang, y añadió que el movimiento telúrico de 7,1 grados en la escala de Richter destruyó al menos 11 escuelas.

De acuerdo con informaciones procedentes de ese noroccidental territorio, el viceprimer ministro Hui Liang, quien supervisa las operaciones, insistió en que esta este jueves y el viernes son cruciales para la búsqueda y rescate de supervivientes y el traslado de los heridos graves.

La ayuda sigue llegando a las zonas afectadas por el sismo ocurrido en la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu.

Según Hou Shike, subjefe del equipo internacional de rescate y búsqueda de China, las labores se dificultan por las bajas temperaturas, la altura (unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar, donde la cantidad de oxígeno atmosférico es menor-), fuertes vientos y frecuentes réplicas.

El terremoto, cuyo epicentro se localizó 50 kilómetros al oeste del poblado de Gyegu, derrumbó el 85 por ciento de las viviendas en esa localidad.

Médicos y enfermeras de Beijing y Tianjín, especializados en cirugía, neurocirugía y pediatría, viajaron hoy a la región afectada con seis toneladas de materiales asistenciales. También, 20 ambulancias más y mil bolsas de plasma, estas últimas por vía aérea hasta Xining, la capital provincial.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Civiles envió 20 mil tiendas de campaña, 50 mil abrigos e igual cantidad de edredones, entre otras provisiones.

Hoy también ocurrió un sismo en la ciudad de Atux, de la región autónoma de Xinjiang, vecina de la provincia de Qinghai, sin informarse víctimas hasta ahora.

El temblor, de 4,0 grados en la escala de Richter, ocurrió a las 08:55 (hora de Beijing), con epicentro a 40,1 grados de latitud norte y 76,5 de longitud este y una profundidad de nueve kilómetros.

también te puede interesar