Internacionales

Terremoto en China: Al menos 400 muertos y 10 mil heridos

Servicio meteorológico chino lo registró en 7,1 grados

Terremoto en China
400 personas murieron y unas 10 mil resultaron heridas por un fuerte terremoto al noroeste de China. | AP

Redacción Central |

Servicio meteorológico chino lo registró en 7,1 grados
» Rescatan más de 900 personas con vida tras sismo en China

Al menos 400 personas murieron y unas 10 mil  resultaron heridas por un fuerte terremoto que sacudió el noroeste de China en la madrugada este miércoles, informaron fuentes oficiales..

El temblor de magnitud 6,9 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y de 7,1 de acuerdo al Servicio chino,  tuvo su epicentro en la prefectura de Yushu, en la provincia de Qinghai. Al producirse a las 07:49 horas (23:49 GMT) sorprendió a buena parte de la población aún durmiendo.

La ciudad de Jiegu, la capital administrativa de Yushu, «quedó prácticamente arrasada», señaló  por teléfono Zha Xi, funcionario de la prefectura. «La mayor parte de la casas se derrumbaron. Estamos buscando personas sepultadas», añadió.

«Por el momento nosotros mismos estamos haciendo las labores de rescate. Nuestra misión principal es desenterrar a los que están sepultados bajo los escombros»., agregó.

La carretera que comunica con el aeropuerto más cercano está bloqueada debido a los corrimientos de tierra. «Nos estamos esforzando por despejar la ruta entre la ciudad y el aeropuerto, ya que es la única posibilidad de poder recibir la ayuda», explicó Zha.

También la lluvia, los daños sufridos por las carreteras y las réplicas están dificultando las tareas de rescate. Durante el día se registraron al menos 18 réplicas del terremoto, la más fuerte de una magnitud de 6,3.

La catástrofe recuerda a la que se vivió en mayo de 2008 en la provincia cercana de Sichuán, cuando otro terremoto dejó más de 87.000 muertos.

Zha explicó que una presa sufrió severos daños, pero ya no se corre peligro, puesto que «el agua fue retirada completamente».

Jiegu está situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto. Se calcula que en torno al 85 por ciento de los edificios de la ciudad han sido destruidos.

«Las calles de Jiegu están abarrotadas de gente nerviosa y herida, con hemorragias en la cabeza», relató Zhuohuaxia, representante de la autoridad local, a la agencia Xinhua. «Muchos escolares permanecen sepultados bajo los escombros de las escuelas colapsadas», continuó.

Un oficial de la policía que participa en los trabajos de rescate, Shi Huajie, dijo: «Dependemos de nuestras manos para remover los escombros, pues no tenemos excavadoras; tampoco contamos con equipamiento médico».

Se espera que lleguen a Jiegu unos tres mil  policías más a lo largo  para ayudar en la operación de rescate. En total se movilizaron cinco mil efectivos del servicio de ayuda, según Xinhua. También se envió ya a especialistas del ejército, grupos de rescate y equipos médicos.

«Se ha estimado que podría haber una gran cantidad de heridos pues el terremoto sucedió por la mañana temprano y muchas personas todavía no se habían levantado», comentó el sismólogo Sun Shihong.

El gobierno y la Cruz Roja chinos enviaron a la zona del desastre entre cinco  mil  y 11 mil tiendas de campaña, 50 mil mantas y ropa para auxiliar al gran número de personas que se han quedado sin hogar, según distintas fuentes.

El sismo también afectó a edificios de las provincias cercanas de Sichuán y Gansu.

Yushu está situada en una meseta, a cuatro mil  metros de altitud, en la zona nororiental del Tíbet. En las seis zonas en las que se divide la prefectura viven unos 283 mil  habitantes. La administración delimitó el área de la catástrofe a 33 kilómetros cuadrados.

también te puede interesar