Internacionales

Preocupa alta mortalidad materna en el mundo

La Organización Mundial de la Salud dijo que los objetivos de desarrollo del Milenio que tienen que ver con la reducción de la mortalidad materna e infantil están rezagados

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud dijo que los objetivos de desarrollo del Milenio que tienen que ver con la reducción de la mortalidad materna e infantil están rezagados

Unas 500 000 mujeres mueren todavía anualmente al dar a luz en el mundo, al igual que más de tres millones de recién nacidos, según un informe promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado el martes.

El estudio realizado por la asociación para la salud materna, del recién  nacido y de los niños fue preparado para un encuentro el miércoles de la ONU en el cual participarán varios responsables de países y expertos en salud materna e infantil.

El objetivo de la reunión es definir los esfuerzos que se necesitan para reducir más la mortalidad de las mujeres que dan a luz y de los niños pequeños en los países en desarrollo, para 2015.

Se trata de dos de los ocho objetivos del Milenio fijados por la ONU en 2000 y que se concentran en 68 países, la mayoría en Africa, que representan el 92% de los decesos maternales en el nacimiento, los de recién nacidos y de  niños pequeños.

Aunque se han logrado avances considerables para alcanzar los objetivos de  desarrollo del Milenio, los que tienen que ver con la reducción de la mortalidad materna e infantil están rezagados, por lo que requieren una reactivación de los esfuerzos para alcanzarlos, estiman los expertos.

Actualmente 135 países ya tienen una tasa de mortalidad infantil inferior a 40 por mil nacimientos, o al menos la suficiente para satisfacer la reducción de tres cuartos del objetivo del Milenio, según Unicef.

Pero 39 naciones muestran avances insuficientes mientras que 18 no avanzaron o, peor aún, retrocedieron, estima Unicef.

también te puede interesar