Internacionales

POR FUNES SUSPENDEN CUMBRE EN GUATEMALA

Sin una razón cierta, pero con ciertas excusas, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, evitó viajar a Guatemala este domingo para analizar junto con sus homólogos de Nicaragua y Guatemala la actual situación de Honduras y el funcionamiento del SICA, Sistema de Integración Centroamericana

Mauricio Funes
POR FUNES SUSPENDEN CUMBRE EN GUATEMALA. | Reuters

Redacción Central |

Sin una razón cierta, pero con ciertas excusas, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, evitó viajar a Guatemala este domingo para analizar junto con sus homólogos de Nicaragua y Guatemala la actual situación de Honduras y el funcionamiento del SICA, Sistema de Integración Centroamericana

Sin una razón cierta, pero con ciertas excusas sin razón,  el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, evitó viajar a Guatemala este domingo, para analizar junto con sus homólogos de Nicaragua y Guatemala, la actual situación de Honduras y  el funcionamiento del SICA, Sistema de Integración Centroamericano.

Las excusas ofrecidas s por voceros del mandatario salvadoreño pasaron de ¨problemas de agenda¨ a ¨quebranto de salud¨, según  quien tratara de justificarlo.

Estos son los despachos fechados en Guatemala y San Salvador:

GUATEMALA._ Una reunión de los presidentes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua en la capital guatemalteca este domingo se canceló porque el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, sufrió quebrantos de salud.

La reunión fue suspendida por problemas de salud del presidente Mauricio Funes , dijo a la AP el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles. Agregó que se desconoce por el momento si el encuentro será reprogramado.

Los mandatarios Alvaro Colom de Guatemala, Daniel Ortega de Nicaragua y Funes iban a discutir la reinserción de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), mecanismo del que fue excluida tras el golpe de Estado de junio en que resultó derrocado el presidente Manuel Zelaya.

Guatemala, (11 abr).- Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua cancelaron una reunión que iban a celebrar hoy en la capital guatemalteca por «problemas en la agenda» del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia.

Los jefes de Estado Alvaro Colom (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua) y Funes se iban a reunir hoy en el Palacio Nacional de la Cultura para tratar de avanzar en la reinserción de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que la reunión con Funes y Ortega, convocada por Colom, quedó cancelada por «problemas de agenda» que ha tenido el mandatario salvadoreño pero evitó entrar en detalle sobre los contratiempos.

Funes y Colom, tras la investidura de Lobo, han encabezado los esfuerzos para que Honduras normalice sus relaciones con la comunidad internacional.

Robles comentó que Colom ya ha mantenido varias reuniones con su colega Ortega para tratar el asunto de Honduras y que sin la presencia de Funes no tendría razón el encuentro en Guatemala.

De hecho, la última reunión entre Colom y Ortega se realizó el pasado jueves en Managua, cuando el presidente guatemalteco hizo una escala en ese país en su vuelo de regreso de Colombia.

Ortega dijo anoche en su país que a Nicaragua le interesa buscar una salida política a la situación de Honduras pero no ha precisado si reconocerá a Lobo.

En la reunión de Guatemala Ortega aseguró que se iba a tratar de buscar una fecha para que se reúna el SICA con el objetivo de revertir la resolución aprobada en Managua y que sacó a Honduras de ese organismo a raíz del golpe militar que derrocó a Zelaya el 28 de junio pasado. EFE

SAN SALVADOR, – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, suspendió a última hora su participación en una reunión en Guatemala con el mandatario de ese país, Alvaro Colom y de Nicaragua, Daniel Ortega, debido a «contratiempos» en su agenda, aseguró un vocero oficial.

«El presidente Funes no va Guatemala, ha tenido contratiempos», dijo a la AFP el secretario de Comunicaciones de la presidencia, David Rivas quien no precisó qué tipo de contratiempos tuvo el presidente Funes.

también te puede interesar