Internacionales

Abuelas de Plaza de Mayo reciben apoyo judicial

Permitirán que se realicer una comparación amplia del ADN de dos presuntos hijos apropiados de víctimas de la dictadura militar para determinar su identidad

Felipe y Marcela Noble
Felipe (atrás) y Marcela Noble, ambos de 33 años, fueron adoptados en 1976 por Herrera de Noble, viuda de Roberto Noble, fundador de Clarín, el más grande diario de Argentina. | EFE

Redacción Central |

Permitirán que se realicer una comparación amplia del ADN de dos presuntos hijos apropiados de víctimas de la dictadura militar para determinar su identidad

La justicia argentina avaló el pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo de realizar una comparación amplia del ADN de dos presuntos hijos apropiados de víctimas de la dictadura militar para determinar su identidad.

En un dictamen emitido en Buenos Aires, la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió que las muestras de Felipe y Marcela Noble sean comparadas con todas las existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

A la propuesta de las Abuelas se contraponía la de la propietaria del grupo Clarín y madre adoptiva de los jóvenes, Ernestina Herrera de Noble, quien exigía que el examen incluyera solo a las dos familias que inicialmente hicieron el reclamo.

El máximo tribunal penal del país rechazó así, por unanimidad y sin analizar la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad del tema, la inadmisible demanda planteada por los abogados de Herrera de Noble.

Además, criticó en duros términos el recurso interpuesto por los letrados Jorge Anzorreguy y Horacio Silva para intentar frenar esta medida (el cruce de datos genéticos con todos los del Banco Nacional).

La Cámara también ordenó enviar de inmediato el expediente al juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, a fin de que prosiga con el trámite de la causa y fije nueva fecha para realizar los análisis, suspendidos por el trámite de apelación.

Los estudios deberían estarse realizando en menos de un mes, consideró el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Liud, quien aclaró que este fallo sólo puede ser revertido por la Corte Suprema.

también te puede interesar