Internacionales

Egipto quiere recuperar sus antigüedades en el mundo

Calificó de robo de tesoros lo que hicieron varios imperios

Egipto
Egipto quiere recuperar sus antigüedades en el mundo. | Internet

Redacción Central |

Calificó de robo de tesoros lo que hicieron varios imperios

Egipto ha convocado en El Cairo una conferencia internacional sobre el tema de la restitución de obras de arte y antigüedades dispersas a través del mundo. 16 países asisten a este encuentro promovido por el gobierno egipcio: Bolivia, China, Corea del Sur, Chipre, España, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Italia, Irak, Libia, México, Nigeria, Sri Lanka y Siria.

Todos ellos han enviado a los ministros adjuntos de cultura y a los responsables de sus Museos Nacionales para discutir de un cierto número de propuestas y recomendaciones destinadas a la Unesco  a fin de que sean restituidas las antigüedades a sus países de origen.

El objetivo es que la Unesco modifique una convención que data de 1970, sobre restitución de obras de arte  robadas  o procedentes de otros países, según la cual dicha devolución no tenía carácter retroactivo antes de dicha fecha.

Desde que Zahi Hawass fue nombrado presidente del CSA, Consejo superior de antigüedades egipcias, Egipto ha lanzado una ofensiva internacional para que todos esos tesoros dispersos en el mundo regresen al Museo de El Cairo. Entre ellos la Piedra Rosetta  expuesta desde hace 200 años en el British Museum, o el busto de Nefertiti que se encuentra en el Neues Museum de Berlín.

Recientemente, Egipto consiguió después de muchos esfuerzos que el Museo del Louvre en Francia restituyera una serie de pinturas murales, antigüedades que datan de hace tres mil años.

Egipto había amenazado con suspender toda cooperación con el Museo del Louvre, si esas obras no eran restituidas. Desde que esta ofensiva egipcia empezó en 2002, Hawass ha recuperado 31 mil piezas arqueológicas.

«Lo que es de Egipto, debe volver a Egipto», afirma el responsable del CSA en El Cairo, que no duda en calificar de «robo», la adquisición que los respectivos imperios a lo largo de la historia hicieron de esas antigüedades y tesoros.

también te puede interesar