Internacionales

Vaticinan que desempleo en España seguirá creciendo

Es el país con Índíces de desempleo juvenil más altos de Europa

Redacción Central |


Es el país con Índíces de desempleo juvenil más altos de Europa

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de España, Ignacio Fernández Toxo, estima que la tasa de desempleo seguirá creciendo en ese país europeo por lo menos hasta finales del 2010, cuando la nación podría recuperarse de la grave crisis económica que enfrenta.

Actualmente la cifra de desocupación en España alcanza  cuatro millones 123 mil 300 personas, con una tasa de 19,5 por ciento, calculado en la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2009.

El líder sindicalista advierte que esta tendencia se mantendrá hasta que la economía de esa nación ibérica  «crezca de forma sostenida por encima del dos por ciento, algo que aún tardará bastantes trimestres en ocurrir».

Según las previsiones del informe de la agencia de calificación Standard & Poors para el 2010 la tasa de paro de España (desempleo) podría alcanzar el 21 por ciento.

España es el país de Europa en el que se intensificó con mayor magnitud la desocupación tras la crisis económica que azoto al continente desde 2008.

Fernández Toxo recomendó al Gobierno español de José Rodríguez Zapatero, a los partidos políticos y los agentes sociales y económicos que alcancen «un Pacto de Estado alrededor de la política fiscal, el sistema financiero, la Educación, la industria y el modelo energético de país» para solucionar el problema.

«Hemos llegado a un acuerdo con la patronal sobre la negociación colectiva que debe ser un buen marco para, durante los próximos tres años, alcanzar nuevos pactos que sirvan para mejorar la competitividad de la economía nacional», informó.

Fernández Toxo  aboga porque a través de este diálogo se contribuya  a crear nuevas fuentes de trabajo,  sobre todo, «para construir una apuesta por el empleo, especialmente de los más jóvenes, que son quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica en el mercado laboral».

España es el país con los índíces de desocupación juvenil (entre 17 y 25 años) más altos de Europa, con 46 por ciento.

Ante la posibilidad de que se extiendan al resto del país las continuas manifestaciones de protesta que tienen lugar hace dos meses ante las sedes institucionales en Ceuta, ciudad autónoma de España, situada en el Estrecho de Gibraltar, el líder de CCOO reclamó más diálogo regional y no atacar todo a nivel de país.

Dijo que los encuentros que se han mantenido en esa localidad,  evitaron mayores niveles de conflictividad ante las posiciones del Gobierno de Zapatero sobre la Seguridad Social.

De igual forma defendió la «acreditada independencia» de su sindicato, que según resaltó «no se mueve en función de la sigla política que sostienen a un Ejecutivo».

también te puede interesar