Internacionales

Terremoto de 7,8 grados en isla indonesia de Sumatra

Escenas de pánico entre la población que se refugió en las montañas

Indonesia
Pánico en Indonesia por sismo que sacude isla de Sumatra ‎ | Internet

Redacción Central |

Escenas de pánico entre la población que se refugió en las montañas

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter ha sacudido esta madrugada la isla indonesia de Sumatra, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que situó el epicentro del seísmo a una profundidad de 46 kilómetros.

El temblor se ha registrado a las 5.15 horas (00.15 en la España peninsular) y a unos 205 kilómetros al noroeste de la ciudad portuaria de Sibolga, en la provincia de Sumatra Norte. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico  emitió  una alerta por tsunami en toda Indonesia que después dejó sin efecto.

El terremoto  sacudió  la isla de Sumatra, en la misma zona afectada por el tsunami de 2004 y causó escenas de pánico entre los residentes, sin que de momento se haya informado de víctimas.

Un testigo, vecino de la población de Sinabang, describió a la radio indonesia que «todos los habitantes corrían hacia las montañas» tras sentir el potente temblor, que duró unos dos minutos y al que siguieron varias réplicas.

El gobernador Irwandi Yusuf, de la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra y la más afectada, indicó por la televisión indonesia que está recorriendo la costa y, de momento, no tiene datos de víctimas. .

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se produjo a las 22:15 GMT frente a las costas de Sumatra (Indonesia) a una profundidad de 46 kilómetros.

El USGS localizó su epicentro a 235 kilómetros al sudoeste de Medan, en Sumatra, y a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur.

Las autoridades sismológicas de Indonesia le conceden al movimiento telúrico una potencia de 7,2 grados.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico , un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En diciembre de 2004, un fuerte terremoto en la misma zona del ocurrido hoy originó un tsunami que mató cerca de 230.000 personas en una docena de países bañados por el océano ndico, la mayoría de ella en Aceh.

Las autoridades indonesias tratan de evaluar los daños causados por el fuerte terremoto ocurrido hoy en la isla de Sumatra, sin que de momento se haya informado de víctimas

también te puede interesar