Internacionales

Bajo control en el mundo pandemia de Influencia A (H1N1)

El virus ha causado 17 483 víctimas mortales en todo el planeta

Influencia A H1N1
Bajo control en el mundo pandemia de Influencia A (H1N1) | Internet

Redacción Central |

El virus ha causado 17 483 víctimas mortales en todo el planeta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que la pandemia de gripe A se mantiene bajo control y que, un año después de haberse descubierto los primeros casos en Norteamérica, el virus ha causado 17 483 víctimas mortales en todo el mundo.

Se calcula que la gripe estacional es causante del deceso de unas 500 000 personas a nivel mundial cada año.

La agencia sanitaria de la ONU precisa en su último boletín sobre la evolución del virus AH1N1 que éste se encuentra activo sobre todo en ciertas zonas tropicales de Asia, América y  frica, aunque de manera general la actividad gripal sigue en niveles bajos en la mayor parte de los hemisferios norte y sur.

Entre los datos que aporta la OMS destaca que hubo una marcada reducción de casos en China, aunque en las últimas semanas entre el 20 y el 30 por ciento de muestras sometidas a análisis de laboratorio han dado positivo.

Aunque el virus pandémico AH1N1 sigue predominando en la mayor parte del mundo, en algunos países del sudeste asiático, de Africa oriental y el norte y el este de Europa se ha detectado que predomina el virus tipo B de la gripe estacional.

Sobre la situación en el continente americano, la OMS indica que la actividad gripal se mantiene baja, aunque Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Brasil, Perú y Bolivia reportaron al menos durante una semana de marzo un incremento de enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe A.

El aumento de la transmisión del virus se ha asociado en varios casos a brotes en escuelas.

Según el organismo, el área más activa para la gripe en Latinoamérica se encuentra en el norte de Brasil.

también te puede interesar